26 enero, 2017

Reseña: El gato negro y otros cuentos de horror - Edgar Allan Poe

22 comentarios


Título: El gato negro y otros cuentos de horror
Ilustraciones: Jesúus Gabán
Autor: Edgar Allan Poe
Editorial: Vicens Vives
Traducido por: Julio-César Santoyo
Idioma original: Inglés
Género: terror, recopilación
Saga: no
ISBN: 9788431665821
Precio: 10,51€
Páginas: 146
Encuadernación: rústica



El espanto y el horror que atenazan al lector de los cuentos de Edgar Allan Poe (1809-1848) son con frecuencia el resultado de una exploración psicológica del subconsciente, de la mente humana: de ella proceden las imágenes delirantes que inducen al asesinato a los protagonistas de algunos relatos (<El gato negro> y <El corazón delator>) y en ella se incuban los insanos deseos de venganza que culminan en crímenes atroces (<El barril de amontillado> y <Hop-Frog>). Pero si locura y cordura se dan la mano en esos cuentos, en otros el horror es provocado por la razón o la pseudociencia (<El caso de Mr. Valdemar>) o por la lógica aniquiladora de la intolerancia y la tiranía (<El pozo y el péndulo>). En todos estos relatos fantásticos, en fin, brila el genio literario de Poe, maestro inigualado de cuentistas.


Ya había leído algunos relatos de Poe antes pero no tenía ningún libro del autor.

El libro viene con una detallada Introducción sobre el autor y sus relatos más conocidos (de hecho usaré algunos datos del libro para una sección nueva que pretendo traeros ☺). También nos cuenta sucesos de la vida de Poe, que como bien dije en una entrada de hace tiempo, no fue fácil.

"A la muerte se le toma de frente con 
valor y después se le invita a una copa"

Este libro recopila algunos de los relatos más conocidos de este autor como "El gato negro", "El corazón delator" y otros 6 relatos más.
La verdad es que he disfrutado mucho leyéndolo pero hay relatos como por ejemplo "El gato negro" que yo aún no había leído y que de alguna manera me han decepcionado un poco. Todo el mundo, al menos las personas que leen libros de este género, hablan muy bien de este relato pero no sé, no es para tanto. 
Algo que no me gusta del terror es que los autores tienen la manía de dejar todas las historias con un final abierto, como si eso diera más miedo, por suerte esto no es algo que hace Poe. Si que hay cosas sin explicaciones y tal pero hay que tener en cuenta que son relatos cortos.

Edgar en vida era una persona muy oscura y eso es algo que podemos apreciar con las historias que nos dejó. 
No sé si es algo recurrente en él pero "El gato negro" está escrito como poesía pero luego los demás relatos están escritos con el método tradicional, eso es algo muy interesante que un autor cambie su forma de escribir para que no sea siempre lo mismo. (Indirecta John Green).

"Tal vez sea la propia simplicidad del asunto lo que nos 
conduce al error".

En resumen ha sido un libro que he disfrutado, es entretenido, los relatos son cortos por lo tanto se leen muy rápido. Está acompañado por ilustraciones y fotografías para hacer la lectura más amena. También va acompañado de notas aclaratorias ya que son historias con un vocabulario muy amplio.
Algunas de las historias de Poe tienen adaptación cinematográfica por si os interesa verlas. También hay muchos cortometrajes en YouTube hechos por fans que están muy bien.



-4/5-

Gracias a la editorial Vicens Vives por el ejemplar


Alan Lionel

22 comentarios :

  1. Hace tiempo me leí este libro en catalán por obligación del colegio, y ha sido de los pocos me han llegado a gustar.... me encanta el modo tan retorcido que tiene Poe de escribir, y el ingenio de sus historias. E incluso tuve q hacer un trabajo sobre el ultimo relato, La Casa Usher, y dándole muchas vueltas me doy cuenta del mucho significado q tiene escondido. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te gustara tanto :)

      Saaludos

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya vaya, Poe es uno de los mejores, y los relatos suyos son de mis favoritos. Todavía me acuerdo de el corazón delator, la caída de la casa Usher, Berenice... Ay, que me emociono ;'(( Todavía me faltan muchos por leer, y espero que tú también te pongas a ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, seguiré leyendo cosas suyas, hasta tengo pensado comprar unas ediciones especiales de sus relatos.

      Saludos

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra descubrir libros con relatos de Poe. Tengo pendiente leer su historia, a ver si me animo y se más de él.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Yo siempre disfruto de la obra de E.A.Poe... es uno de mis clásicos junto con Lovecraft.
    Muy buena entrada :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, Poe es un clásico de la literatura.

      Saludos

      Eliminar
  5. Poe es uno de los maestros de la literatura de terror, supongo que precisamente esos fines abiertos en su momento eran parte de una coletilla para dejar claro que podrías ser el siguiente, una moda que sigue funcionado en algunas partes o con algunos autores como Lovecraft
    Una gran entrada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente. Es muy común en las historias de terror, ya sean películas o libros, dejar el final abierto para que cada uno saque sus propias conclusiones pero es algo que ya cansa a veces.

      Muchas gracias por comentar :)

      Eliminar
  6. Soy una verdadera seguidora de toda la literatura de Poe, quizás los relatos que más me gusten sean "El cuervo" y "El corazón delator" por ser ambos los dos primeros que leí y que me introdujeron en este autor y les estaré eternamente agradecida
    Me alegra que disfrutaras de su obra
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo ganas de leer "El cuervo" lo que no sé es cuando podré hacerlo jajaja

      Saludos

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Hace muchos años que no leo nada de Poe y ahora me está dando ganeta de releer un libro que tengo por ahí con algunos de sus relatos cortos de miedo.
    ¡Gracias por recordarme este autor!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Tengo una edición con ilustraciones precisoas de los cuentos de Poe y la verdad es que, aunque lo intenté, nada mas empezar el Gato Negro tuve que cerrar el libro y volverlo a dejar en la estanteria (ademas eran las tres de la mañana, solo a mi se me ocurre leer ese cuento a esas horas xD), desde entonces no he vuelto a retomarlo, demasiado fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero comprar una edición preciosa ilustrada con los relatos más conocidos de Poe. Jajaja intenta leerlo otra vez, lo mismo te gusta (Eso si, que no sea a las 3 de la mañana jajaja)

      Saludos

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Este autor se encuentra entre mis grandes pendientes, espero animarme pronto a leer algo de él. Gracias por la entrada.
    Yo también participo en la iniciativa, ya te sigo. Dejo por aquí el enlace por si alguien quiere seguirme, siempre devuelvo el seguimiento.
    ¡Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día!

    ResponderEliminar
  10. ¡hooolaaa! Espero que lo disfrutaras. Personalmente nonsoy mucho de estos libros, pero imagino que con un autor como poe, tiene que ser bastante bheno. ¡besis!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, me gustó bastante, algunos relatos más que otros claro pero el libro me gustó bastante.

      Saludos

      Eliminar
  11. yo soy como Naya_gm una súper fan de Poe empedernida, mis preferidos es el den péndulo y uno que no está incluido aqui que es el de El cuervo, este me encanta porque me da cierto mal rollo jajajaa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haqblan muy bien de El cuervo, a ver cuando me pongo a leerlo

      Saludos

      Eliminar